Twilight Struggle hereda sus sistemas fundamentales de los clásicos de cartas We the People y Hannibal: Rome vs. Carthage. Es un juego rápido y de baja complejidad en esa tradición. El mapa del juego es un mapa mundial de la época, en el que los jugadores mueven unidades y ejercen influencia en los intentos de ganar aliados y controlar su superpotencia. Al igual que con otros juegos de cartas de GMT, la toma de decisiones es un desafío; ¿Cuál es la mejor manera de utilizar las propias tarjetas y unidades con recursos constantemente limitados?
Las cartas de Evento de Twilight Struggle añaden detalles y sabor al juego. Cubren una amplia gama de acontecimientos históricos, desde los conflictos árabe-israelíes de 1948 y 1967 hasta Vietnam y el movimiento pacifista estadounidense, la Crisis de los misiles en Cuba y otros incidentes similares que llevaron al mundo al borde de la aniquilación nuclear. Los subsistemas capturan la carrera espacial cargada de prestigio, así como las tensiones nucleares, con la posibilidad de una guerra nuclear que ponga fin al juego.
Componentes (edición original):
228 contadores a todo color
Mapa a todo color de 22 "x34"
103 cartas de evento
2 dados de seis caras
1 libro de reglas de 24 páginas
2 cartas de ayuda al jugador a todo color
Componentes (edición Deluxe 2009 y posteriores)
260 contadores a todo color
Mapa montado de 22 "x34" con gráficos revisados
110 tarjetas de eventos
2 dados de seis caras
1 libro de reglas de 24 páginas
2 cartas de ayuda al jugador a todo color
ESCALA DE TIEMPO: aprox. 3-5 años por turno
ESCALA MAPA: Sistema punto a punto
ESCALA UNITARIA: Marcadores de influencia
NÚMERO DE JUGADORES: 2
DISEÑADOR: Ananda Gupta & Jason Matthews
MAPA, TARJETA Y MOSTRADOR: Mark Simonitch