Trio, un juego de cartas y de memoria para toda la familia
¿Te has preguntado alguna vez como surgieron los juegos de cartas? Su historia se remonta siglos atrás. Según el escritor y estudioso de juegos británico David Parlett, los juegos de naipes fueron inventados antes del año 1000 en China. A través de las rutas de la seda llegaron hasta el califato abasí, en el norte de África, y de allí hasta Europa, hacia mediados del siglo XIV. Desde entonces las ilustraciones y los tipos de juego han ido cambiando, adaptándose a las modas y las costumbres de cada tiempo y lugar. Los naipes vienen y van, pero el entretenimiento y la diversión permanecen.
Tras la eclosión de los juegos de mesa modernos, los naipes han experimentado una auténtica revolución, con nuevas mecánicas, temáticas y usos que crean verdaderos fenómenos dentro del mundo lúdico. Desde los juegos de cartas coleccionables hasta propuestas educativas, encontramos centenares de títulos, sagas y colecciones que emplean las cartas de un montón de formas posibles. Parece difícil innovar en este campo. Sin embargo Trio, con su baraja de 36 cartas de colores numeradas, llega para sorprender a todo tipo de jugadores.
La historia de Trio
Tal como ocurre con el origen de los naipes, la historia de Trio nace en Asia. El japonés Kaya Miyano, autor de varios juegos y responsable de la editorial Meeting of Boardgames, no puede sacarse el número 7 de la cabeza. Empieza a hacer pruebas con prototipos hasta que da con un sistema que le funciona. Así es como publicaría Slotters: Phantom Seven, que posteriormente se reimplementaría en Nana (‘siete’, en japonés). Tras un gran cambio en el apartado gráfico, finalmente Nana se convertiría en Trio.
El arte de la caja y de las cartas es obra de Laura Michaud, quien también ha ilustrado juegos como Hanabi o Top Ten. Con un diseño a todo color, las cartas están repletas de detalles que evocan a la cultura mexicana, desde las calaveras que nos recuerdan el Día de Muertos hasta el aguacate (o palta), el sombrero de charro o las máscaras de lucha libre.
En muy poco tiempo, Trio se ha convertido en un fenómeno mundial. En Francia ha sido nominado al prestigioso premio As d’Or como juego del año y ha vendido más de 100.000 copias. Pero ¿Cómo se juega? En las próximas líneas te lo contamos.
Kaya Miyano, autor de Trio
La partida
Trio permite partidas para grupos de 3 a 6 personas, a partir de 7 años, de unos 15 minutos de duración. Tiene varios modos de juego, pero el objetivo de los jugadores siempre consiste en formar tríos de cartas antes que lo hagan sus oponentes. ¿Suena fácil, verdad?
Las 36 cartas están divididas en tres barajas con números del 1 al 12. Se mezclan todas y cada jugador recibe un número determinado de cartas (entre 9 y 5, según el total de participantes) y otras tantas (entre 9 y 6) se dejan en el centro de la mesa. En su turno, cada jugador revela cartas de una en una, ya sean de la mano de otros jugadores o bien del centro de la mesa. Si revela 2 cartas con números distintos, termina el turno. De lo contrario, continua hasta revelar 3 números idénticos. Si quiere la carta de un jugador, solo puede pedir la más alta o la más baja. Cuando alguien logra revelar tres cartas iguales, ¡acaba de conseguir un Trio! Se queda con él e intenta conseguir 3 tríos para ganar la partida (o lograr el trío especial de sietes, que otorga la victoria automática).
Fácil de aprender e ingenioso, Trio es además un título muy versátil, ya que cuenta con dos modos de juego: sencillo y picante. La variante picante añade un punto de complejidad, pues hay que conseguir tríos conectados. Todas las cartas tienen en su parte inferior el dibujo de otra carta con un número, con el que están conectadas. El objetivo de todos en este modo de juego es conseguir tríos con estas cartas. Trio también se puede disfrutar en equipos de 2 jugadores, si se cuenta con un grupo de 4 o 6 personas. En este caso no se ponen cartas en el centro de la mesa y se reparten todas las cartas. ¡Hay un montón de formas de jugar a Trio!
Trio es un juego rápido y divertido que pondrá a prueba tu memoria y agudeza visual. En cada turno se revelan cartas nuevas y hay que estar atento a las posibles combinaciones. Ideal para grupos, Trio es un compañero perfecto para amenizar cualquier viaje o sobremesa. De formato compacto y precio ajustado, no puede faltar en ninguna ludoteca.
Puntos de venta
En resumen, Trio nos reta a buscar y recordar las cartas que tienen el resto de los jugadores y las que hay en el centro de la mesa para formar conjuntos de tres cartas iguales antes que lo haga el resto. Puedes disfrutar de un rato agradable con el modo sencillo, desafiar a tus rivales con el modo picante o competir formando equipos. ¿Buscas horas de diversión con tan solo unas pocas cartas que puedes llevar a todas partes? ¡Entonces no lo pienses más y reserva tu copia de Trio en tu tienda favorita!