banner-x

Un tema del que se ha hablado mucho en los últimos años son las herramientas de seguridad en los juegos de rol. Existen muchas opciones y aún más opiniones al respecto, pero nos gustaría comentar un poco qué son, para qué se utilizan y cuáles son las más habituales para que toda aquella persona que no las conozca pueda saber un poco más sobre ellas y valorar si quiere incorporarlas en sus partidas de rol.

¿Qué son las herramientas de seguridad?

Una partida de rol se basa en la comunicación y la confianza entre sus participantes, las cuales ayudarán a que la historia que se está contando fluya mejor. Pero en ocasiones nos encontramos con que las personas que están compartiendo mesa no se conocen entre sí, o aunque puedan conocerse desde hace tiempo, la temática de esa partida toca un tema o una situación que pueden resultar controvertida o molesta.

Cuando esto sucede pueden llegar a darse algunas situaciones de incomodidad en la mesa. Cada mesa puede resolver esto de formas diferentes pero las herramientas de seguridad surgen para mitigar esas situaciones y ayudar a que todo el mundo disfrute de la partida intentando no interrumpir la partida.

Existen muchas herramientas diferentes que se pueden usar en conjunto o por separado, dependiendo de la situación, pero nos gustaría hablaros de varias de las más usadas y que creemos que pueden ser fáciles de implementar en vuestras partidas.

Sesión 0

La sesión 0 no es exactamente una herramienta de seguridad, pero hemos querido destacarla porque creemos que puede ayudar a evitar/mitigar muchas de esas situaciones incómodas evitando que surjan desde el principio.

La sesión 0 es una sesión previa al juego en sí en el que toda la mesa comenta cuales son sus expectativas para la partida y donde se puede hablar de los límites que tenga cada uno.

Una sesión 0 no tiene porque ocupar toda una sesión de juego, puede ser únicamente un corto espacio de tiempo al principio de la partida en la que se explica el tono, género de la partida y se comprueba si todo el mundo está a gusto.

En una sesión 0 se puede acordar el uso de unas herramientas u otras, se puede marcar el tono general de la partida y, en general, se puede usar para que quien dirija la partida y quienes la jueguen comuniquen sus expectativas para la partida o la campaña y puedan ajustarlas a lo que espera el resto de la mesa.

La sesión 0 no sólo puede resultar útil para marcar límites o temas que resulten molestos o complicados, sino que también se puede usar para establecer otros protocolos de organización de la partida como por ejemplo cada cuanto se va a jugar, cuál va a ser la duración de la partida, qué se hará con un personaje cuando falte su jugador/a o cualquier otro tema que creáis importante.

La tarjeta X

La tarjeta X es una mecánica que permite que cualquiera (ya sea quien está dirigiendo o quienes están jugando) elimine un contenido con el que no se sienta bien durante la partida interrumpiendo lo menos posible.

Habitualmente se utiliza una tarjeta o carta con una X dibujada que se sitúa en un espacio donde todos los jugadores puedan acceder. En partidas online se puede usar algún tipo de símbolo previamente pactado en el chat común o haciendo un gesto cruzando los brazos en pantalla.

En el momento en que alguna persona se siente incómoda puede adelantar la tarjeta (o hacer el gesto) e indicar a qué contenido se refiere y ese contenido se cambiará, ignorará o eliminará por completo según sea necesario. No se espera que la persona que use la tarjeta X de explicaciones más allá de indicar a qué contenido se refiere y el resto de la mesa no debería presionarla más allá.

La tarjeta X es una creación de John Stavropoulos y es una herramienta publicada con licencia Creative Commons Reconocimiento- Compartir Igual 3.0 genérica de la cual hay más información en http://tinyurl.com/x-card-rpg

Líneas y velos

Líneas y velos es una herramienta que permite que el grupo de juego acuerde de antemano cuál es su tolerancia a determinados temas indicando si prefieren que sea un tema que ni siquiera aparezca en la partida (una línea) o que sea un tema que sí que pueda aparecer en partida pero que no se describa en detalle (un velo).

Lo más habitual es que el grupo decida qué líneas y velos quiere tener durante la partida antes de jugarla (por ejemplo, en la sesión 0) pero puede darse el caso de que surja un tema del que no se había hablado durante el curso de la partida y que se pueda establecer una línea o un velo en ese momento.

Fundido en negro

La última de las herramientas que os queremos comentar es el fundido en negro. Esta técnica consiste en dar un final a una escena en el momento en que se pueda estar volviendo problemática para alguien “fundiendo en negro”, es decir, acabando la escena sin describir la parte final y dejando que cada participante se haga una idea de cómo acaba. Es algo habitual en los medios audiovisuales, en especial con las escenas de sexo en películas y serie de tono más familiar.

Esperamos que este artículo os haya dado una idea de algunas de las herramientas más habituales y cómo usarlas y que esto ayude a que todo el mundo se divierta y disfrute de la partida.